Casco de la estancia Santa Lucía, con su "Mirador" que diera identidad al barrio.

Casco de la estancia Santa Lucía, con su "Mirador" que diera identidad al barrio.
Foto circa 1930 - Casona y Mirador fueron demolidos en 1936.

lunes, 23 de agosto de 2010

La conferencia brindada sobre la Historia del Himno Nacional Argentino, en el marco de la actividad de la Junta Histórica de Lomas del Mirador.

.
El sábado 21 de agosto, a las 15 hs. se llevó a cabo en el salón de actos de la Asociación Mutual y de Fomento Sargento Cabral, de Lomas del Mirador, sita en calle Sgto. Cabral 3364, la anunciada Conferencia Historia del Himno Nacional Argentino, organizada por la Junta de Estudios Históricos y Cultura de Lomas del Mirador, la que a partir de ahora tiene su sitio en esa sede.
.
A medida que iba arribando el público tenía para ver una muestra de archivo fotográfico de imagenes antiguas y actuales de Lomas del Mirador. Luego, e
l acto se inició con palabras de bienvenida a los presentes, expresadas por la presidente de dicha Asociación Mutual y Fomento Sargento Cabral, Sra. María Ángeles González, quien luego presentó al Sr. Francisco Álvarez, presidente de la Junta de Estudios Históricos y Cultura de Lomas del Mirador.
.
El Sr. Álvarez, en primer lugar hizo referencia al periódico EL RECOPILADOR (1996 – 2009) del cual fue su director, relatando que de su origen, 143 ediciones mensuales y 13 años de actuación recopilando historia oral de boca y memoria de añosos vecinos, resultó un copioso archivo el cual dio origen a la creación de la Junta Histórica de Lomas del Mirador, el 4 de octubre de 2005, y cuyo material dona integro para la misma, conjuntamente con parte de su biblioteca personal, más numerosas cajas de diverso contenido de copias, recortes, documentos, planos, etc. que hacen no solo a la historia de Lomas del Mirador sino también a otras localidades que conforman “El pago de Los Tapiales”.
.
Así mismo el Sr. Álvarez explicó que, dicha donación ha sido posible en este momento, gracias al gentil ofrecimiento de parte de la Comisión Directiva de la Asociación Mutual y Fomento Sargento Cabral, cediendo a la Junta un valioso espacio físico, en comodato, donde poder organizar una oficina e instalar en ella dicho Archivo y Biblioteca de Consulta de la Junta, la que podrá así facilitar, siempre en consulta, material histórico para utilización en escuelas e institutos terciarios, universitarios, historiadores, investigadores y vecinos en general que se interesen en su HISTORIA BARRIAL.
.
De este modo, el acto también fue el propicio marco de presentación en sociedad del acuerdo establecido por ambas instituciones, dando a conocer públicamente que en adelante LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS Y CULTURA DE LOMAS DEL MIRADOR tendrá su lugar de atención en la sede de la Asociación Mutual y de Fomento Sargento Cabral (Sgto. Cabral 3364, entre Av. Juan M. de Rosas y Madero, de Lomas del Mirador); Haciendo constar además que, por hallarse el lugar en preparación (pintura, para luego su armado, ordenamiento y clasificación del abundante material, su contacto con la gente demandará aún un cierto tiempo, quizá ya solucionado para el año próximo).
.
Finalmente, y en reconocimiento por el invalorable apoyo recibido de parte de la entidad dueña de casa, el Sr. Francisco Álvarez, en su carácter de presidente de la Junta de Estudios Históricos y Cultura de Lomas del Mirador, hizo entrega a la presidente de la Asociación Mutual y de Fomento Sargento Cabral, Sra. María Ángeles González, de un Diploma declarando a su entidad como MIEMBRO HONORARIO de la Junta, y una medalla evocativa del histórico Mirador y rubricado el acto con el aplauso del público asistente.
.
.
-Seguidamente se convido a los presentes con un café
y luego se dio paso a la Conferencia, tema:
.
HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO
.
Acto para el cual llegaron adhesiones de las siguientes instituciones:
-Del Instituto Histórico Municipal de San Fernando.
-De la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-De la Junta de Estudios Históricos y Cultura de La Floresta.
-De la Sociedad Argentina de Historiadores.

-De la Junta de Historia del Camino Real.
-Del Instituto Heráldico de Buenos Aires.
-De la Confederación Nacional de Juntas de Historia.

-De la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers.
-De la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires.
.
.
APRETADO RESUMEN DEL CURRICULUM DEL DISERTANTE.
.
El profesor Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda nació en 1964 en la ciudad de Buenos Aires.
-Es educador historiador, investigador del pasado regional y nacional.
-Profesor Superior de Música, autor, compositor y concertista de guitarra, une su vocación por la música con su pasión por investigar acerca del pasado de su ciudad natal, Buenos Aires.
-Es participante activo de Congresos, Simposios y Jornadas de su especialidad, ha brindado y brinda gran cantidad de conferencias sobre temas históricos, culturales y sociales en los más diversos ámbitos.
-Columnista en diversos medios de prensa, escrita y oral, siendo en la actualidad Director de la revista “Historias de la ciudad”, publicación institucional de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entidad a la cual ha presidido por dos periodos y a la que vicepreside en la actualidad.
.
Algunos de los cargos que ha desempeñado y desempeña en la actualidad
en entidades culturales y científicas:
- Presidente de la Junta de Historia y Cultura de La Floresta.
- Presidente de la Comisión de Estudios Históricos de Villa Santa Rita.
- Vicepresidente de la Junta Promotora de Estudios Históricos de los Barrios del Oeste y Director de la Sala de Genealogía de dicha Junta.
- Académico de Número del Museo “General Belgrano”.
- Académico de Número Fundador de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires.
- Miembro Invitado a la Junta de Historia del Camino Real.
- Gran Prior de Argentina de la Orden de Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires, bajo la Protección del Glorioso San Martín de Tours.
.
Labor docente, académica e investigativa:.
- Investigador permanente en el Archivo General de la Nación, desde el año 1983.
- Profesor del curso de perfeccionamiento para la investigación de la historia de la ciudad de Buenos Aires, en la Universidad Notarial Argentina, años 1993 y 94.
- Profesor de Historia Local para el ciclo de postgrado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, año 1999.
- Profesor de la cátedra de Genealogía, niveles 1 y 2, Biblioteca Alvear, años 2002 y 2003.
- Profesor titular de la cátedra “Historia de Buenos Aires”, en la Universidad Nacional del Tango, año 2005.
- Profesor del Seminario para la Investigación Histórica, en la Junta Central de Estudios Históricos e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. (Entre otros…)
-Siendo también Asesor Legal y Académico de La Junta de Estudios Históricos y Cultura de Lomas del Mirador, ya anterior a su creación, el 4 de octubre de 2005.-
.

.
---Desarrollada la conferencia y tras 45 minutos de brillante exposición, se escucharon grabaciones demostrativas y comparativas de los Himnos de España, Francia y dos versiones de nuestro Himno Argentino, respondiendo también a preguntas del público, quien premió y agradeció con cálido aplauso por el conocimiento transferido a través de la claridad de sus palabras.
.
Como colofón se le entregó al Prof. Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda un diploma y medalla en reconocimiento por su invalorable aporte, mérito de sus amplios conocimientos de la historia nacional.
.
Finalizado el acto, al retirarse los presentes les fue entregado el correspondiente certificado de asistencia, a la vez que algunos fueron dejando expresada su opinión en el Libro de Visitas de la Junta.
Reproducimos aquí algunas de las más legibles:
.
-Agradezco con orgullo escuchar la historia de nuestro Himno Nacional. (Marta Cattalín).
-Felicitaciones por esta actividad de cultura. (Libia Alessiani).
-Felicito a la entidad por traer al Prof. Miranda que ha realizado una gran exposición de nuestro Himno Nacional Argentino ¡Viva la Pátria! (Reginaldo Núñez).
-Esta charla ha sido magnífica y sírveme para renovar el deseo de conservar "los laureles que supimos conseguir"! (Norberto R. Chamorro).
-Un enorme placer escuchar y compartir esta conferencia relatora de nuestro Himno Nacional (Teresa Balassone).
-Maravillosa disertación. Una gran alegría participar y un honor! (Susana Nieczyporczyk).
.

A todos los que conformaron ese maravilloso público vaya el agradecimiento
de todos quienes participaron en la organización y realizacion del acto.
.
Fe de errata: La cámara digital que tomó la foto de la disertación
no tuvo la fecha ajustada a la realidad, debió estampar 21-08-2010.

.__________________________________
.
.
El próximo acto que realizará La Junta de Estudios Históricos y Cultura de Lomas del Mirador, en su carácter itinerante, será en la Sociedad de Fomento Lomas del Mirador, calle Cnel. Dorrego 830, entre Quintana y Paso, el SABADO 2 DE OCTUBRE, A LAS 15 HS. en festejo por los 26 años en que Lomas del Mirador se convirtió en Ciudad ( 4 de octubre de 1984 ) y festejo a su vez por el 5º Aniversario de creación de la Junta, ( 4 de Octubre de 2005 ). .


Desde ya quedan todos invitados!!!.

.

==================================================

martes, 3 de agosto de 2010

Historia de la Escuela de Educación Media Nº 2 de Loma del Millón.

.
SEMBLANZAS DE LAS INSTITUCIONES DE LOMA DEL MILLÓN
QUE FOMENTARON LA CREACIÓN DE LA
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº 2 DE LA MATANZA
.
Trabajo de investigación histórico-barrial.
Realizado por la Prof. Elisa Marta Basanta
Año 2006.
.
A la memoria de mi Padre Venancio Joaquín Basanta y a la de todos los vecinos de
Loma del Millón que durante la segunda mitad del siglo XX, supieron tener utopías y hacer
valer sus derechos, creando y defendiendo las instituciones del lugar donde habitaban.
.
En homenaje a los primeros cuarenta años de la creación de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 del Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, vaya nuestro recuerdo a todos aquellos vecinos de nuestra querida Loma del Millón que fueron fervientes militantes de la gestión de las instituciones públicas y que a través de ellas supieron dar vida y hacer crecer a este pueblo.
Loma del Millón es un barrio que se encuentra ubicado dentro de la localidad de Ramos Mejía, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
.

.
Plano de Loma del Millón extraído del Folleto distribuido entre los vecinos conmotivo de la inauguración del Registro Civil de Loma del Millón el 17 de enero de 1985.
Según este mapa, Loma del Millón estaría delimitada por:
La Avenida Díaz Vélez, la calle Pizurno, la Av. San Martín
y la Av. Iparraguirre (Actualmente Av. Eva Perón) .

.
Los moradores de las primeras casas, construyeron sus viviendas en los terrenos cercanos al Ferrocarril Sarmiento, pues muchos de ellos estaban vinculados laboralmente a ese medio de transporte.
Topográficamente, este pueblo se edificó sobre terrenos elevados y aún en la actualidad, pueden distinguirse que sus calles tienen muy leves pendientes, incluso a simple vista, transitando por ellas.
.
Sus primeros habitantes podían divisar sin dificultad el paso del tren que circulaba paralelo a la Avenida Rivadavia, así como también era costumbre ver el traslado del ganado vacuno y ovino por la denominada actualmente Avenida Díaz Vélez. Era común acercarse a un pequeño brazo del arroyo Maldonado para disfrutar de la frescura que daban los árboles que estaban a su alrededor.
.
Con el correr del tiempo, se comenzaron a multiplicar las edificaciones y el diseño típico de la época era el denominado "casa chorizo". Estas casas tenían una entrada lateral por el zaguán con puerta cancel, que llevaba al patio conectado a habitaciones de gran altura.
Las habitaciones se ubicaban una a continuación de la otra y se comunicaban entre sí mediante puertas internas y por una galería externa.
La estructura estaba formada por paredes de ladrillo sobre mezcla de barro.
El cielorraso formaba una cámara de aire proporcionando así la aislación térmica de las habitaciones.
Los pisos de entablonado de pinotea estaban apoyados sobre tirantes de madera formando en la parte inferior de la vivienda otra cámara de aire...
La gran mayoría de las viviendas tenía veredas de tierra. Las calzadas también eran de tierra (en momentos de lluvia verdaderos lodazales de barro) y circulaban por ellas algunos vendedores ambulantes y repartidores de comestibles: pan, leche, carne.
El medio de transporte más utilizado era el de tracción a sangre.
.
Los vecinos del lugar sintieron la necesidad de incorporar el progreso para su barrio y es así como comienza la historia de un modelo de participación que utilizan los vecinos en esa época y en este lugar: el modelo de autogestión comunitaria. Una autogestión que como sistema administrativo fomentaba a que sus partícipes interactuaran en un régimen de democracia directa. .
Estos habitantes tenían un potencial infinito que los impulsaba a buscar una vida digna a través de mejorar la calidad de vida de cada uno de los moradores. Esto se lograba a partir del ejercicio de una férrea voluntad de participación, presidida por la idea de ver favorecidas a sus familias de los logros, culturales, educativos, sociales y sanitarios propios de la época.
.
La forma de trabajo que practicaban estos moradores, se sustentaba en reuniones, algunas de ellas informales, que se daban dentro de las instituciones que ellos mismos gestaban y representaban, haciendo uso de sus facultades ciudadanas y que llevaban a la acción en el pleno derecho de sus facultades cívicas. Las actividades descriptas en el Artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, eran ejercidas con asiduidad: “... trabajar y ejercer toda industria lícita ... peticionar a las autoridades... publicar sus ideas por la prensa sin censura previa... asociarse con fines útiles ... enseñar y aprender".
.
Y fue así como se crearon, entre otras, La Escuela Primaria N°10 (1906); la Sociedad de Fomento la Unión (1921), logrando su personería jurídica en 1949; la Sala de Primeros Auxilios de Loma del Millón (1940), el Parque Municipal “Leandro N. Alem” (1959- 63) y la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 (1966). Como puede verse, la intensa actividad comunitaria dio como resultado la creación de cuatro instituciones centrales para el barrio: La Social, La Sanitaria, La Recreativa y La Educativa. Es decir los cuatro pilares básicos de cualquier sociedad organizada..El incesante accionar de estos visionarios, logró en el año 1985 que se inaugurara el Registro Civil para el barrio, ubicado en la calle Larrea 870, frente a la Sala de Primeros Auxilios.
.
La suma de voluntades hizo que en una misma manzana delimitada por las calles: O’Higgins, Gral. Guido, 11 de Septiembre y Charcas tienen su sede la Escuela Primaria, la Escuela Secundaria, la Sociedad de Fomento La Unión desde donde se creó el primer Jardín de Infantes (1953) y muchos años más tarde el Jardín Municipal “El Patito”; luego la Jefatura de Educación Física del Distrito de La Matanza. En más de una oportunidad muchos de los vecinos gestores de las actividades de fomento de La Loma del Millón, soñaron con la construcción de una institución de nivel superior para lograr que ésa fuera nuestra “Manzana de Las Luces”.
.
El 17/01/1985 El diario “El Día”de la Plata - en su página N° 5- y el diario “La Razón -en su página N° 28-, anunciaron que con la presencia del Sr. Gobernador de la Pcia. de Bs. Aires, Alejandro Armendáriz, en compañía del Sr. Intendente de la Matanza, Sr. Federico Russo y el presidente de la Comisión Vecinal Sr. Venancio Basanta, a partir de las 9.45 y después de la ejecución del Himno Nacional, serán bendecidas las nuevas instalaciones del nuevo Registro Civil de las Personas. Terminada la ceremonia el Sr. Gobernador visitará el Hospital vecinal y asistirá a una comida a servirse en La sociedad de Fomento La Unión. Allí se hará entrega de subsidios a entidades de bien público. El Registro Civil actualmente funciona en la Calle Larrea N°1610...
La primera Escuela Primaria fue la Escuela N° 10, “José Manuel Estrada”, cita en la calle Guido 1022. Fue creada en el año 1906, y este año cumple su primer centenario.
.
Desde la Sociedad de Fomento “La Unión” con sede en la calle O’Higgins Nº 976, los Miembros de sus Comisiones Directivas eran los encargados de integrar e interesar a los vecinos y poder así gestionar el conjunto de progresos logrados: Se cercaron los terrenos y embaldosaron las veredas; se pavimentaron las calzadas; se expandió el alumbrado público a todas las manzanas, se instaló en toda la localidad la red de agua potable y la red de cloacas; se crearon instituciones educativas; se inauguró la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.
.
Además se dictaban clases de bordado, de teatro, de tejido, de patín. Se colaboró con actividades sanitarias y al respecto, basta recordar la campaña de desinfección contra la poliomielitis que desde la Sociedad de Fomento contrató un helicóptero para difundir aspectos de la prevención y espolvorear desde la altura con productos desinfectantes como “gamexane”, acompañando esta labor con actividades de pintura con cal de todos los árboles y los cordones de las veredas.
.
Se organizaban y firmaban petitorios para presentar a las autoridades municipales y provinciales, se juntaban fondos a través de la organización de campeonatos de básquet, de bochas, bailes de carnaval y funciones de cine.
.
Para las fiestas patrias, se embanderaban los frentes y se realizaban actividades recreativas en la calle. Participaban así los vecinos de las carreras de embolsados, de la carreras de bicicletas y de la suelta de palomas mensajeras provistas por la sociedad colombófila.
.
La Sala de Primeros Auxilios de Loma del Millón, ubicada en la calle Larrea N° 953, fue fundada el 13/02/1940. Su edificio propio se inauguró el 29/11/1947 y el Dr. Salvador Lomónaco fue su primer director. Esta Sala tenía algunos consultorios externos, un vacunatorio y con el correr del tiempo se instalaron comodidades para la consulta odontológica. Era el lugar al que se acudía en las urgencias, pues los hospitales estaban alejados y los medios de transporte de la época no entraban en la localidad, no había asfalto ni avenidas.
.
Con la creación del Parque Municipal “Leandro N. Alem”, se consolidó la idea de tener un amplio espacio verde destinado a un centro recreativo para las familias.Su construcción se cimentó sobre terrenos que fueran expropiados y en los que actualmente realizan sus prácticas de educación física, entre los de otras instituciones, los alumnos de la E.E.M. N° 2.
.
Nació en la mente de los vecinos en el año 1959, la idea de gestionar la expropiación de unos terrenos donde se hiciese realidad, poseer un Parque Municipal con Juegos para Niños, una Plaza y un Campo Deportivo...
El 20 de noviembre de 1959 se sanciona la ordenanza N° 2290, que declaraba tierra de utilidad pública sujeta a expropiación...
Con fecha 27 de enero de 1960 se produce la sanción de la Ley del Gobierno Provincial N° 6255 cuyo decreto fue firmado por el entonces Gobernador Don Oscar Alende, el 22 de febrero de ese mismo año con el N° 1895” - “Por esta Ley se expropió sólo parte de los terrenos solicitados, parte que medía 50 x 100 metros aproximadamente...
A raíz del cariz que había tomado el asunto se forma una comisión constituida por un Concejal por cada bloque del H.C. Deliberante, que se constituye como Comisión Investigadora presidida por el Concejal Venancio Basanta...
Esta comisión informa de sus actuaciones y da cuenta de que hay grandes intereses puestos en juego por el propietario de los terrenos... La comisión investigadora promueve ante un nuevo pedido de los vecinos la sanción de la ordenanza municipal N° 2433 del 12/08/1060 que declara nuevamente de utilidad pública sujeta a expropiación los citados terrenos siempre para el mismo destino...
Se gestiona la colocación de un mástil para izar la enseña patria. La inauguración oficial se hace el 25 de mayo de 1961. Por ordenanza municipal es designado el Parque con el nombre de Leandro N. Alem.
.
Se inicia con la colaboración de las sociedades de fomento, centro de comercio local, autoridades escolares, profesionales y vecinos de Villa Rebasa y Lomas del Millón una serie de actividades con el propósito de recaudar para el parque. Con los primeros aportes se costearon los primeros juegos. El 22 de octubre de 1961 corta la cinta inauguratoria el Intendente Féliz Sánchez...
.
En enero de 1963 el Sr. Comisionado invita a la Comisión Vecinal y le comunica que ha sido aprobada una partida de $ 5.000.000 destinado a expropiaciones y que pueden estar tranquilos los vecinos que el municipio va a contar con el dinero para expropiar el resto de los terrenos del parque cuyo costo ascendería a $ 3.500.000.- A pocos días cambia de comisionado la comuna y toma cargo el Sr. Luis Gerardo Taccone, quien manifiesta a los vecinos que no hay ninguna partida...
.
En pocos días más, se produce sorpresivamente el atropello más grande que podían imaginarse los pacíficos vecinos... Más de una docena de hombres armados con pistolas automáticas y otros portando trozos de cadenas de hierro, a las siete de la mañana cortan los alambrados... se producen lesiones que constan en una denuncia presentada en la subcomisaría de Loma del Millón....El 19/08/63 El Comisionado Municipal Cnel. (R.E.) Luis Raúl Fabro, decretó dejar sin efecto la expropiación de dos manzanas de tierras pertenecientes a doña Herminia Ardoino de Lagormarcino.
Los vecinos recurren nuevamente al H. C. Deliberante de La Matanza... se sanciona una ordenanza con fecha del 25/10/63 declarando de utilidad pública sujeta a urgente expropiación los terrenos referido. Esta ordenanza llevó el N°3192.”
.
Con la participación de las Instituciones de Loma del Millón se fomentó la creación de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 del Partido de la Matanza.
.
A comienzos del año 1964, en una visita que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires realizara en el Distrito de la Matanza, se efectúa a través de un pedido verbal, la necesidad de creación de una Escuela Secundaria dentro del radio correspondiente al Circuito Electoral Nº 630.
.
El radio conformado por el mencionado Circuito estaba delimitado por las calles Av. San Martín, Prof. Pizzurno, Av. Díaz Vélez, Av. Gral. Paz y Av. Emilio Castro. Se estimaba la existencia de una población de más de 40.000 habitantes. Las Escuelas Primarias que funcionaban en ese espacio eran las Nº: 5, 10, 17, 20, 21, 30, 64 y 68. De ellas egresaban aproximadamente 500 alumnos por año y muchísimos se veían impedidos de continuar sus estudios por diversos factores, entre los que se destacaban la falta de recursos económicos, y falta de vacantes en las Escuelas Secundarias más próximas.
Se aporta como sugerencia, la posibilidad de que el nuevo Establecimiento pudiera funcionar en el edificio de la Escuela Primaria Nº 10, por tratarse de un edificio de dos plantas con algunas aulas libres.
.
Los datos citados fueron extraídos del Documento compuesto por dieciocho folios originales que posee la Biblioteca de la E.E.M. Nº 2 y que con motivo de su veinticinco aniversario de creación entregara el Sr. Venancio Basanta. Esta semblanza es acompañada por algunas fotografías que testimonian las acciones enunciadas



Fotografía de la Visita que el Sr. Gobernador Anselmo Marini
realizara al Distrito de La Matanza.
.
.
Como resultado de esta conversación el Sr. Gobernador sugiere que se presente un escrito con este pedido. A través del Ateneo Leandro N. Alem -Centro Cívico y Cultural de Ayuda Mutua- se formaliza el petitorio, luego de una Asamblea a la que adhieren primeramente cincuenta y dos vecinos y se lo hace llegar a la Gobernación. Esta nota fue difundida entre las instituciones vecinales y como consecuencia de esta acción, surgieron nuevas notas de apoyo destinadas a acompañar este primer pedido.
.
El 7 de julio de 1965 en respuesta a la inquietud formulada por el presidente del Ateneo Leandro N. Alem Sr. Venancio J. Basanta, el Director de Enseñanza Media y Superior Profesor José María Chinchurreta informa que posibilitará la formación de un expediente que permita continuar la tramitación iniciada “con tan patriótica como desinteresada intención”...
.
Se solicitó a cada una de las instituciones de Loma del Millón, que emitieran su opinión en relación a la creación de la nueva escuela y se recibieron como respuestas las notas correspondientes a las Asociaciones Cooperadoras y Clubes de Madres de las Escuelas de la zona, Comisiones Directivas de la Sociedades de Fomento: La Unión, Almirante Brown, Emilio Mitre y Resurgimiento; Sala de Primeros Auxilios de Loma del Millón; Clubes: Presidente Mitre, Círculo Mutual de Amigos de Defensores de Brown , Crisol de Juventud, Flecha de Oro y Carlitos; Comisión Cooperadora del Parque Municipal Leandro N. Alem y notas de las Líneas de Colectivos: 3, 10 y 224. (Lineas estas en la actualidad 242 - 180 (que ya por aquí no circula) y 174).
.
El 30 de julio desde el Ateneo L. N. Alem se redacta, y más tarde se le hace llegar, una nota dirigida al Director de Enseñanza Media y Superior. En ella se dan los fundamentos y se detallan las necesidades que dan origen al pedido de creación de una Escuela Secundaria.
.
El 10 de agosto de 1965 con el propósito de entregar el conjunto de avales citados precedentemente, se salió a las 14 hs. de la esquina conformadas por las calles General Guido y 11 de Septiembre. Los micros partieron con rumbo a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Así, se trasladaron desde Loma del Millón a La Plata, los representantes de las distintas instituciones de la localidad y numerosos padres y alumnos de la futura Escuela de Enseñanza Media.
.
A las 16,30 hs. dio comienzo la reunión en la que participaron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Anselmo Marini, El Director de Enseñanza Media y Superior y parte de la delegación de Loma del Millón.
.
.
.
Fotografía de la reunión que mantuviera la Comitiva que desde Loma del Millón viajó
a la Gobernación de la Pcia. de Bs. Aires para peticionar una Escuela Secundaria
.
El Sr. Venancio J. Basanta explicó, a las autoridades gubernamentales y demás presentes, los motivos que fundamentaban el pedido de creación de esta nueva institución educativa. Durante ese acto, se hizo entrega de la totalidad de notas emitidas por las distintas instituciones pertenecientes a Loma del Millón y desde las cuales sus firmantes pronunciaban su aval.
.
Con fecha 16 de agosto de 1965, desde el Ministerio de Educación se redacta un Memorándum enviado por el Director de Enseñanza Media y Superior con destino al Presidente del Ateneo Leandro N. Alem -Centro Cívico - Cultural y de Ayuda Mutua. Desde allí se informa que obra en poder del Director del emisor el Expediente Nº 2600-4119/65 caratulado “Ateneo Leandro N. Alem y Vecinos de Loma del Millón solicita la creación de una Escuela Secundaria”, así mismo le manifiesta que la Dirección ha destacado a la Sta. Inspectora Profesora Leonor Novelo para que se efectúe el informe técnico correspondiente.
.
EL 12 noviembre, desde el Ministerio de Gobierno con firma del Sr. Carlos Campo, Jefe de audiencias y Ceremonial del Ministerio de Educación, se despacha un telegrama destinado al Sr. Venancio J. Basanta, y en él se le informa “ Con respecto pedido creación Escuela Secundaria en esa localidad se sirvan concurrir despacho del Sr. Ministro el día 16 del corriente a las 11 hs”. En dicha entrevista el Sr. Venancio Basanta fundamenta el porqué la población de Loma del Millón necesita tener una Escuela Secundaria-
.
El Ministro de Educación, el 26 de noviembre de 1965, dispuso por Resolución Nº 01310, “Crear en la localidad de Loma del Millón. Distrito de La Matanza, un Ciclo Básico que, con el Nº 2. (Código 200) funcionará el próximo periodo...
.
.

Fotografia de los primeros alumnos inscriptos, tomada el 25 de julio de 1966.

____________

Nómina de Documentos Históricos
que posibilitaron la creación de la
Escuela de Educación Media Nº 2, del Distrito de La Matanza
.

Con motivo de cumplirse en 1991 los primeros veinticinco años de vida de la Escuela de Educación Media N° 2 del Distrito de La Matanza, La Directora del establecimiento Profesora Marta Maiza, le solicitó al Sr. Venancio Basanta que acercara a la Biblioteca de la Institución aquellos documentos que pudieran contribuir a la conformación de una memoria de las actuaciones que se habían realizado destinadas a la creación de dicha institución.
.
Fue así como se concretó la entrega de una carpeta conformada por dieciocho folios, que fueran sellados y guardados en la Biblioteca de la E.E.M. N°2- La Matanza, siendo los mismos los antecedentes del primer expediente de creación de la Escuela de Enseñanza Media N° 2, bajo el N° 2600-4119/65.
.
A partir de estos documentos -ya históricos-, puede interpretarse el alto nivel de participación que tuvieron distintas instituciones de Loma del Millón en la creación de esta Escuela.
Tal como se cita en el primer folio: “Posteriormente se sumaron a esta gestión otras comisiones vecinales y el Rotary Club de La Matanza, originándose otro Expediente, el N° 2600-4504/65, el cual se sumó al anterior”.
.
Citándose a continuación un sólido detalle del contenido en 18 folios, de cada uno de los pasos que originaron la creación de esta Institución, según registro obtenido en la Biblioteca de la E.E.M. N°2; material éste que se encuentra a disposición de quien desee allí consultarlo (domicilio en la calle 11 de Septiembre 963, entre Gral. Guido y Charcas, Loma del Millón, La Matanza).
.
.

.
CUARENTA AÑOS MÁS TARDE

Carta Abierta a nuestra querida Escuela de Enseñanza Media N°2

.
En tus primeros cuarenta años de vida, hoy vengo a rendirte mi humilde homenaje querida Escuela de Enseñanza Media N° 2, y a confesarte que tu vida se enlaza con la mía y con la de tantos otros desde siempre.
Te conocí, te conocimos y estudié y estudiamos en tus aulas cuando cursábamos la escuela primaria, y ésa fue para vos, para mí y para tantos nuestra primera morada educativa.
.
Hace más de cuarenta años, con mi padre Don Venancio Basanta y los padres de varios vecinos de la Loma del Millón que soñaron y lucharon para que nuestro barrio tuviera una Escuela Secundaria Estatal en la que se formasen sus hijos, viajó, viajé y viajamos a La Plata a entregar al Sr. Gobernador el petitorio en el que solicitábamos que te dieran vida. Ese documento tenía estampada la firma de aquellos vecinos visionarios que creían fervientemente en que a través de la educación se daba el progreso a sus hijos.
.
Y llegó el día soñado. Aquel 21 de marzo de marzo de 1966 cuando el reloj marcaba las 17.30 hs. junto a mi familia acompañamos a mi hermano Venancio Domingo Basanta en su primer día de clases. Y ese día anhelado llegó para todas y cada una de las familias que también traían a sus hijos a la inauguración de sus primeras dos divisiones.
.
Y canté y cantamos nuestro himno y un sonido interior nos impulsaba a escuchar “Se levanta a la faz de la tierra...ésta, la que va a ser nuestra querida Escuela”.
Y pasaron sus primeros cinco años de vida y vimos como los hijos de aquellos vecinos recibían su título de peritos mercantiles, y se fueron sumando años tras año las treinta y tantas promociones que pasaron por sus aulas.
.
Y así pude y pudimos ver también cumplido el sueño de que estudiaran también los nietos de aquellos precursores. Y allí estuvo mi hija y los tantos hijos de los hijos de aquellos precursores.
Y nuevamente volví a ti querida escuela, el día que me honraron haciéndome formar parte de tu plantel docente. Y al igual que los cientos de personas que hemos pertenecido a esta Casa, comenzamos a sentir la fuerza y la voluntad casi mágica que envolvía tu historia. Entonces viví y vivimos una experiencia única. Pasaste a quedar prendada para siempre en nuestras vidas.
Querida Escuela: Tantas veces escribí y escribimos tus pizarras. Tantas veces canté y cantamos al unísono nuestras canciones patrias.
.
Hoy te escribo mi primera carta, susurrándote al oído, que vengo nuevamente a ti, con el corazón henchido. Acudo a decirte, el orgullo que siento y que sentimos todos los que hemos entrado en algún momento y de distintas formas en tu historia.
.
Escuela de Enseñanza Media N 2, en tus cimientos se alberga la voluntad férrea de aquel grupo de vecinos de la Loma del Millón que en la primavera de 1965 viajó a La ciudad de la Plata a entregar el petitorio con las primeras cincuenta y dos firmas que dieron el puntapié inicial para tu creación. En tus pasillos vibran las risas de los miles de estudiantes que cobijaron tus aulas. En tu bandera están presentes los rostros de los que hoy nos acompañan en el recuerdo que guardamos en nuestra memoria.
Cada una de tus aulas encierran el valor de todas aquellas almas que llenas de sueños y utopías creyeron que a través de la educación se redimen los hombres y sus pueblos.
.
.


.
.Alumnos egresados en el año 2006.

.
Querida Escuela, hoy me abrazo a ti y segura de saber que “en educación el futuro es hoy”, traigo del pasado el sentimiento que nos legara Mariano Moreno en 1810 en el Prólogo del Contrato Social : “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte muda de tiranos , sin destruir la tiranía”.
.
Elisa Marta Lasanta
Primavera de 2006
.
:
- FIN - Trabajo de investigación histórico-barrial.
Realizado por la Prof. Elisa Marta Basanta
Año 2006.
.
.
Comentarios de la Junta de Estudios Históricos
de Lomas del Mirador (del Pago de los Tapiales):


1) Como toda historia de Barrio, no es más que una historia ocurrida a la vuelta de la esquina, esquina tantas veces caminada y hasta no valorada por la propia gente, que toma las cosas como una cosa más de su hacer cotidiano, pero que con el paso del tiempo y los años, el mirar atrás nos deja el recuerdo del valor que ha significado "hacer", cuando nada había hecho, y por ese propio motivo es que entre muchos... mucho se hizo!!!
.
2) El nombre del Barrio como tal, "LOMA DEL MILLON" se debe a la venta por loteo (1895 circa) de "un millón de varas cuadradas de superficie", perimetradas por las calles: Av. Rivadavia, calles Las Heras, Prof. Pizzurno, Av. San Martín, calle Emilio Mitre, Av. Díaz Vélez, y cerrando en Av. Rivadavia. Y cuya sumatoria da un número que redondea dicho "millón de varas cuadradas", con una loma, que se destaca en la zona de las calles Almte. Brown y Gral. Acha.-
.
.

.
=============================================================