Casco de la estancia Santa Lucía, con su "Mirador" que diera identidad al barrio.

Casco de la estancia Santa Lucía, con su "Mirador" que diera identidad al barrio.
Foto circa 1930 - Casona y Mirador fueron demolidos en 1936.

martes, 14 de junio de 2011

Se llevó a cabo la IIº Jornada de Historia Barrial de “Ambos Lados de la Av. Gral. Paz”

.
Organizada por la “Junta de Estudios Históricos y Cultura de Lomas del Mirador (del Pago de Los Tapiales)”, la misma se llevo a cabo el reciente sábado 4 de junio en la Sociedad de Fomento Lomas del Mirador (Partido de La Matanza), abarcando entre las 9 y las 17 hs. En su transcurso se presentaron los siguientes trabajos:
 .
- El origen de Villa Luzuriaga,

por Silvia Irene Mielnicki;
- El primer vuelo nocturno,
por Oscar Tavorro;
- En el bicentenario de su natalicio, recordando a Sarmiento desde Lomas del Mirador-Monte Dorrego, por Nélida Rosa Pareja; - Los primeros vuelos mecánicos,
por Alberto Fernández Bodue;
- Las estatuas ecuestres de la ciudad de Buenos Aires, por Orlando W. Falco;
- Colegio Ward, su historia, por Liliana Di Paolo;
- Lomas del Mirador, entretejiendo barrios, por Francisco Álvarez;
- Recuperando la identidad, Escuela Nº 9 de Villa Madero, por Martín A. Biaggini;
- Reivindicando al pintor Antonio Alice, por Susana H. Boragno;
- La Tablada, tras las huellas del futuro, un recorrido histórico cultural, por Marta Maldonado Nassif y Marina Andrea Diéguez;
- Una lucha gremial en ambos lados de la General Paz, por Alejandro Enrique;
- Tres litigios sobre tierras públicas en San José de Flores, por Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda.
 .
También se sumaron como invitados especiales los trabajos:
- Historia patrimonial de Mataderos, por Zulema Cañas Chaure y Maria Dolores Hermida y
- Estilos urbanos, por Rodrigo González Ducrey.
 .
Compartimos varios café con masitas a lo largo de la fria jornada, entonada con los calefactores del lugar, y a medio dia unas ricas pizzas y empanadas.
 .
Finalizada la Jornada se entregaron certificados a los exponentes y asistentes, conjuntamente con la totalidad de trabajos grabados en libro-CD con el correspondiente registro autoral de las obras (excepto los dos trabajos que intervinieron como invitados especiales, por haber llegado fuera de término).
 .
Participaron historiadores barriales del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires, con el auspicio de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, cuyo presidente, prof. Alberto Fernández Bodue participó así mismo como exponente.
 .
La evaluación conjunta fue exitosa, expresada por los propios asistentes, coincidente de la aparición de propuestas y trabajos novedosos y de muy buena calidad, e integradora de historias de un lado y otro de la Av. Gral. Paz.
Porque conocer nuestro pasado nos facilita
saber proyectar nuestro futuro.
 .
Agradecemos la asistencia de historiadores de Mataderos, Liniers, La Floresta, Villa Santa Rita, Versailles, Saavedra, Isidro Casanova, Villa Luzuriaga, La Tablada, Villa Madero, CEHLAM (Comisión de Estudios Históricos de La Matanza),  Vicente López, José C. Paz, sumadas las adhesiones llegadas de las Juntas Hermanas de los Barrios de Almagro, La Floresta, Liniers, Camino Real, Centro de Guías de Turismo de Vicente López, Museo José Altube de José C. Paz, Junta Promotora de Barrios del Oeste y la Confederación Nacional de Juntas de Historia de las Provincias Argentinas.
 .
Quienes deseen obtener el CD con la compilación de doce (12) trabajos presentados, su costo es de $ 10, y el contacto es este correo:   elrecopilador@yahoo.com.ar

Junta de Estudios Históricos y Cultura
de Lomas del Mirador (del Pago de Los Tapiales)
 .
.
===============================================================
VOLVER ARRIBA